La Secretaría de Salud federal informó que, han aplicado cinco millones 459 mil 014 dosis, desde el 24 de diciembre del 2020 al día de ayer, lo que representa un avance de 67 por ciento con respecto a los ocho millones 160 mil 260 biológicos que han llegado al país.
Tan sólo este sábado, con corte a las 16:00 horas, se aplicaron 195 mil 700 vacunas. Asimismo, 695 mil 667 personas cuentan con esquema completo, entre personal de salud, del sector educativo y personas de 60 años y más.
Han recibido la vacuna 850 mil 880 personas trabajadoras de la salud, de las cuales 596 mil 354 cuentan con las dos dosis, que representa de 70 por ciento con respecto a quienes requieren completar su esquema.
De igual forma, se han aplicado 17 mil 463 vacunas en personal educativo del estado de Campeche. De ellos, 17 mil 429 han recibido sus segundas dosis. Igualmente, tres millones 895 mil 004 personas de 60 años y más han recibido la vacuna. De ellas, 81 mil 884 tienen su esquema completo, que representa un avance de dos por ciento.
Las segundas dosis contra COVID-19 están garantizadas para todas las personas, independientemente de que no hayan podido acudir a aplicarse la vacuna en la que fecha asignada, aseguró la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.
Invitó a las personas que guarden la calma, no desesperen, porque no van a quedar fuera, ya que serán citadas, como se hizo en la primera dosis, para que acudan a completar su esquema dentro del plazo contemplado.
La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles se refirió también al riesgo que persiste de una tercera ola de contagios por COVID-19 en el país ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa y la reactivación del sector productivo.
Alertó que el cambio de semáforo de Riesgo Epidémico y la disminución de casos no significa que se pueden relajar las medidas preventivas: lavado de manos, uso adecuado de cubrebocas, sana distancia y las acciones para evitar contagios en espacios públicos cerrados y abiertos.
Invitó a la población para evitar el incremento de contagios y el riesgo de una tercera oleada evitando salir en el periodo vacacional de Semana Santa.
Detalló también que aun con la aplicación de la primera dosis o del esquema completo de vacunación, las personas deben seguir cuidándose, porque se requeriría que un alto porcentaje población vacunada para tener inmunidad de rebaño.
La especialista en epidemiología destacó que es fundamental hacer la identificación de eventos adversos que se pudiesen presentar. En ese sentido, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 12 mil 242 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI); menos de uno por ciento fue clasificado como grave.