La selección mexicana se encuentra en problemas y no precisamente por el desempeño de sus jugadores en su partido inaugural, o por alguna sumatoria de los puntos en la tabla oficial, sino por que la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento contra Federación Mexicana de Futbol por los cánticos ofensivos de los aficionados durante el partido contra Polonia.
En pocas palabras, los «cul$%/#» y demás gritos ofensivos tan acostumbrados en las porras aztecas serán motivo de sanción para la selección tricolor, aunque no se ha especificado cual de todos estos insultos son los que han llamado la atención a las autoridades de la FIFA.
Ya previamente, el equipo nacional se ha visto en aprietos en eliminatorias mundialistas como la Copa de Oro y juegos amistosos por las porras mexicanas y su lenguaje ofensivo.
El Artículo 13 del código disciplinario de la FIFA dice:
2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1 (persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea), podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:
a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF.
b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio. Una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.