El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló esta noche el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio, por no presentar informes de gastos de su precampaña.
Luego de presentar sus argumentos, siete consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del polémico guerrerense, mientras que cuatro votaron en contra.
Adriana Favela Herrera, consejera electoral, recordó que el procedimiento oficioso se instauró contra Salgado Macedonio y otros candidatos de Morena por los hallazgos detectados por la unidad técnica de fiscalización.
Dijo que la unidad encontró algunos mensajes que tenían contenido de precampaña electoral en Guerrero, aunque Morena negó que realizó precampañas; la Consejera recordó que por este hecho el partido no registró a las personas que compitieron por sus candidaturas, con lo que evitó rendir informes de gastos.
“Se llegó a la conclusión que se advirtió una serie de circunstancias que podrían tomarse como actos de precampaña aún cuando el partido dijo que no tuvo estos actos”, insistió.
El consejero Jaime Rivera Velázquez destacó que al memos nueve candidatos de Morena sí informaron de sus gastos de precampaña.
Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que “es surrealista” discutir si hubo o no precampañas, consideró que el asunto deriva de una “verbalización engañosa” de las normas de Morena, pero opinó que la sanción de cancelar las candidaturas es desproporcional.
Defendió que “no se trata de un acto justiciero en el que INE hace blandir la cuchilla en donde a otros jueces les ha temblado la mano”.
La Consejera electoral Claudia Zavala Pérez recordó que incluso en el emplazamiento, Morena no presentó informes de gastos de precampaña.
Mientras que Martha Tagle, senadora de Movimiento Ciudadano, insistió en que “personajes como Félix Salgado no tuvieron que haber llegado a una candidatura ni haber sido registrados como tales porque son personas que tienen antecedentes de violencia y no se ha puesto en el centro de discusión el derecho de las víctimas a la justicia”.