Un ex funcionario venezolano, Sady Arturo Loaiza Escalona, quien es actualmente subdirector de Materiales Educativos de la SEP, ocultó su colaboración en una empresa en su declaración de patrimonio.
La empresa, llamada Grupo Difusión Científica, vende servicios y productos, incluyendo libros, herramientas tecnológicas y suministros médicos a instituciones gubernamentales, habiendo obtenido al menos 15 contratos valorados en 14 millones de pesos desde 2019.
Sin embargo, la empresa también ha vendido productos como trastes de cocina, medicamentos, y termómetros a entidades estatales como el ISSSTE.
La declaración de patrimonio requiere que cualquier servidor público revele su participación en cualquier empresa en los 2 años previos a su cargo y Loaiza Escalona no reveló esta información.
Diputados de la oposición han pedido su renuncia y la de Marx Arriaga, el titular de la Dirección de Contenidos de la SEP, y que sus puestos sean ocupados por académicos sin sesgos políticos.
La diputada Melissa Vargas cuestionó la designación de Loaiza Escalona como encargado del rediseño de los libros de texto, ya que tiene un perfil político marcado hacia el comunismo.