Turquía y Siria se vieron fuertemente sacudidas esta madrugada por un terremoto magnitud 7.7 el cual hasta el momento ha dejado miles de heridos y muertos.
El conteo en Turquía hasta el momento es de mil 14 fallecidos y más de 5 mil 300 heridos mientras que en Siria es de 785 muertos y 7 mil 584 lesionados.
Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, informó que son 45 los países que ofrecido ayuda a su nación para sobrellevar los estragos ocasionados por el sismo, esto mientras aun se registran replicas muy fuertes.
“Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7.7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria“, dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2 mil 800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2 mil 470 personas de los escombros.
“Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, declaró el mandatario.
Algunas de las zonas afectadas están bajo nieve y con muy bajas temperaturas, sobre todo en terrenos montañosos, lo cual complica el rescate de civiles.