¿Será deportado?: La situación de Ovidio Guzmán a un mes de su captura

Ya se cumplió un mes desde que Ovidio Guzmán fue capturado en Jesús María, y aun transcurrido este tiempo, no se sabe realmente si será extraditado.

El 5 de enero, Ovidio fue capturado por las fuerzas armadas mexicanas y luego de esto un juez le otorgó un amparo que detiene indefinidamente su transferencia a los Estados Unidos, y debido a esto, han surgido distintas dudas respecto a la eficacia de su captura o de como quedarán las autoridades mexicanas en todo este problema.

David Saucedo, consultor en políticas públicas y seguridad, afirmó que las autoridades mexicanas están haciendo uso de “mecanismos de burocratismo” para manejar el tiempo de extradición de «El Ratón», y que todo este proceso podría extenderse por año y medio.

Diversas fuentes sugieren que la captura del narcotraficante se debió por presiones de Washington ante la visita del presidente Joe Biden a nuestro país.

La investigadora del World Justice Project, Lilian Chapa, apunta que la coincidencia con la visita de Biden podría ser interpretada como un mensaje de buena voluntad o un indicio de que el Gobierno mexicano está tomando medidas contra grupos criminales.