El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, está generando polémica en los Estados Unidos tras las impactantes declaraciones del narcotraficante Édgar Veytia, conocido como «El Diablo».
Veytia aseguró que Calderón habría estado involucrado con el crimen organizado y que ordenó a García Luna proteger a Joaquín «El Chapo» Guzmán. Además, afirmó haber rechazado una oferta de 5 millones de dólares por parte de un compadre de El Chapo para que permitiera operar al capo en Nayarit, además de no favorecer a los Beltrán Leyva.
El Diablo también narró una serie de acontecimientos en los que se demuestra la estrecha relación entre García Luna y El Chapo, incluyendo una camioneta que presuntamente transportaba a Guzmán y que fue liberada por órdenes de García Luna.
Por su parte, los fiscales del caso han adelantado que tienen previsto llamar a cuatro testigos para el miércoles 8 de febrero y que los alegatos de su parte podrían finalizar la próxima semana, el martes 14 de febrero. Aunque la defensa de García Luna todavía puede llamar a sus propios testigos.