Llevarán a juicio al dueño de DEL Récords y Gerardo Ortiz sería testigo

En el año 2018 la reconocida disquera de regional mexicano DEL Records se vio envuelta en una polémica luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara al sello discográfico como una de las empresas que presuntamente habría estado lavando el dinero que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obtenía a través de sus actividades ilícitas.

Ángel del Villar, director general de DEL Records, fue acusado de presuntamente haber entablado negocios con Jesús Pérez Alvear, un promotor musical que fue identificado por autoridades estadounidenses como lavador de dinero de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Dichos señalamientos fueron suficientes para que en junio de 2022 tanto el productor musical como el director de finanzas de DEL Records, Lucas Scalisi, fueran detenidos por agentes del FBI, no obstante, tras haber pagado su respectiva fianza tanto Ángel del Villar como su socio pudieron continuar su proceso en libertad.

Será en octubre de 2023 cuando dé comienzo de forma oficial el juicio que Ángel del Villar y DEL Records enfrentarán por presuntamente haberse vinculado con el cártel de las cuatro letras, de modo que información sobre las pruebas que serán presentadas y los testigos que comparecerán han comenzado a circular, lo que ha vuelto a poner en la mira al cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz.

De acuerdo con información que la periodista Laura Sánchez Ley compartió a través de sus redes sociales, el juicio que enfrentará el líder del DEL Records contará con la presencia de al menos ocho testigos y pruebas que van desde conversaciones de WhatsApp hasta grabaciones de encuentros que fueron obtenidas a través de una cámara secreta al interior de las oficinas del sello discográfico en Los Ángeles, California.

Asimismo, la comunicadora indicó que entre los testigos se encuentran un miembro de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), un empleado de DEL Records, un publicista, el dueño de una empresa de jets privados, narcotraficante que presuntamente presenció los negocios que se establecieron con la disquera y un cantante de regional mexicano.

Sánchez Ley precisó que, aunque las autoridades estadounidenses se refieren en documentos oficiales a dicho artista como “Individuo A”, un concierto realizado el 27 de abril de 2018 en Aguascalientes por el promotor y socio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Jesús Pérez Alvear, daría cuenta de que se trata de Gerardo Ortiz aquel cantante de regional mexicano citado a comparecer en calidad de testigo.

Asimismo, trascendió que en aquel año el intérprete de Tranquilito era uno de los artistas estrella de DEL Records.

De acuerdo con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jesús Pérez Alvear fue incluido en su lista negra tras una larga investigación que se remonta hasta el año 2003, misma que lo identificó como el encargado de lavar dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de empresas de entretenimiento entre las que también destacaron Gallística Diamante y Ticket Premier.

Chucho Pérez, quien se presentaba como promotor musical, se volvió socio de Ángel del Villar por lo que tenía a su cargo promover y organizar los conciertos de los artistas que DEL Entertaiment (rama de DEL Records) tenía firmados.

En junio de 2022 tanto Ángel del Villar como Lucas Scalisi -director de finanzas de DEL Records- fueron detenidos por agentes del FBI por presuntamente haber conspirado para “violar la Ley de Designación de Cabecillas Extrajeras del Narcotráfico al realizar negocios con un promotor de conciertos con sede en Guadalajara (México) vinculado a los cárteles mexicanos de la droga”.

En el comunicado se leyó que los ejecutivos “son nombrados en una denuncia penal que los acusa de conspiración para realizar transacciones en propiedad de narcotraficantes especialmente designados en violación de la Ley Kingpin”.

(Con información de Infobae)