El incremento de la narcoviolencia en America Latina está intimanete relacionada entre la rivalidad de los aliados del Cártel de Sinaloa contra los del Cártel Jalisco Nueva Generación, esto según un informe de la ONU.
En el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 se habla de la fragmentación de facciones del narcotráfico, aunque en México aun hay células con gigantesco poder.
“El panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado. Actualmente, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados que incluyen aproximadamente un total de 53 grupos”, se lee en el documento.
Estas pequeñas redes de alianzas son muy fluctuantes, cambiando su cooperación constantemente.
“El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, puede describirse como una ‘red de alianzas‘ de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro”,continua el informe.
“Según algunos analistas, el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en Sudamérica y Centroamérica se ha visto impulsado principalmente por la competencia entre los representantes locales de estos dos grupos”.