El miércoles la televisora mexicana TV Azteca sufrió una histórica caída luego de que un grupo de acreedores solicitó iniciar un proceso de bancarrota en Estados Unidos, pero hoy, y por segunda vez consecutiva, las acciones de la empresa se dispararon de forma estratosférica.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego es una de las principales productoras mundiales de contenido para televisión en español, y sus títulos avanzaron 4.61 por ciento a 68 centavos, con un alza acumulada de 38 por ciento en las últimas dos sesiones, esto contrario al desempeño del resto del mercado.
«Hubieran comprado acciones y ya fueran 31.78 por ciento más ricos en un día gracias a mí», comentó Salinas Pliego a sus críticos en redes.
Eminentes especialistas han declarado que el repunte comenzó tras el anuncio de la empresa en cuanto a un litigio en el cual un pequeño grupo de tenedores de bonos exigió la restitución de la impresionante cifra de 63 millones de dólares, lo que equivale a más de un tercio de los ingresos de la compañía en el tercer trimestre, según su reporte de resultados más reciente.
De acuerdo con Gerardo Copca, un experto analista en finanzas de la prestigiosa firma MetAnálisis, «la situación no era tan alarmante como se pensó inicialmente en los mercados. En cierta medida, se creía que era un grupo más grande el que había solicitado el pago, lo que, en mi opinión, es lo que ha llevado a la recuperación del precio de la acción».
No obstante, a pesar del repunte, las acciones de la compañía de televisión propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas finalizaron por debajo de los niveles previos al histórico derrumbe de más del 30%, cuando cotizaban en alrededor de 75 centavos por cada título.