López Obrador aseguró que pidió a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República que atienda en persona el incendio de la estancia del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, incidente que costó la vida a 38 migrantes.
“Ya está la información en manos de la fiscalía, el delegado de la fiscalía en Chihuahua está atendiendo este asunto, pero yo le estoy pidiendo al fiscal que se apersone, que lo atienda este asunto de manera directa, desde luego respetuoso de su independencia, de su autonomía“, afirmó durante La Mañanera.
“Pero es algo muy importante que tiene que ver con derechos humanos y que tiene que ser aclarado, y que tiene que castigarse a los responsables, si de la investigación se desprende de que hubo dolo, de que hubo negligencia, lo que se haya presentado, pero tenemos que conocer lo sucedido”.
Respecto a que si Francisco Garduño seguirá como comisionado del INM, AMLO comentó que tomará la decisión dependiendo de lo que dicte la investigación de la FGR.
“Ustedes quisieran que se actuara de manera sumaria. Tenemos que conocer realmente lo que sucedió y existe para eso la fiscalía, que es autónoma y va a llevar a cabo la investigación, lo planteo esto porque estoy viendo lo de las redes sociales, todos nuestros adversarios y la mayoría de los medios de información que están en nuestra contra”.
“De todas maneras nosotros vamos a informar el día de hoy, aunque la última palabra la tiene la fiscalía y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, en su caso, el Poder Judicial. No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad“.