Columna En la Mira
Más allá de las alianzas que se hicieron entre los partidos políticos, los candidatos se han preocupado por traer consigo a los mejores hombres y mujeres, que les ayuden a trabajar y no a simular que hacen algo durante la campaña, porque se esos hay muchos.
En estos momentos que han transcurrido cuatro días de proselitismo, todavía se han hecho incorporaciones en diferentes áreas, porque de lo que se trata es de sumar y reforzar las áreas donde se detectan debilidades, y que las hay en todos los equipos de campaña.
Lo hemos escrito en varias ocasiones, esta elección la ganará quien haga las mejores alianzas, y hasta el momento no se pueden evaluar quién ha hecho la mejor, hasta el próximo 6 de junio, día de la jornada electoral lo sabremos.
Empezaremos este análisis con Rubén Rocha Moya, quien inició como puntero en las encuestas y es el rival a vencer. El morenista logró sumar dentro de su partido a todos los grupos, encabezados por el Químico Benítez, Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Chapman, con todo y los negativos que vienen arrastrando; así como a las diputadas federales Merary Villegas Sánchez y Yadira Santiago Marcos; y a Gerardo Vargas Landeros como candidato a alcalde de Ahome.
Al único que le faltó incorporar para cerrar toda la pinza, es al alcalde con licencia de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, quien busca la reelección por el PT, y esto le puede restar muchos votos en este municipio, y más porque designaron a una candidata que al parecer no ha iniciado campaña, porque no se ve por ningún lado.
Entre las incorporaciones destaca el expanista Alejandro Higuera Osuna, como su coordinador general de campaña; Adriana Ochoa del Toro, como coordinadora de Comunicación, quien llegó a crear la estrategia que implementaron desde antes de su registro ante el IEES; y cada uno de ellos ha sumado gente a sus respectivas áreas, que se han visto fortalecidas. Además, de varios aspirantes a candidatos que asumieron alguna coordinación.
En el caso del equipo de Mario Zamora Gastélum, salió muy bien librado de la designación de candidatos y evitó más migración de militantes priistas a otros partidos, y se ha rodeado de militantes que le han aportado una cercanía con el pueblo en estos primeros días de campaña.
Uno de los aciertos más grandes del candidato a gobernador de Va por Sinaloa fue el enroque que hizo con el cambio de Ivette Valenzuela Ramírez a su equipo de campaña, como su coordinadora estatal de Atención Ciudadana y Gestión Social.
Ivette, una joven mujer de Navolato, le aporta mucho trabajo de tierra a la campaña de Zamora Gastélum, porque viene de la base seccional del partido, que le abonará muchos seguidores, principalmente mujeres; más por el trabajo que venía haciendo en el ONMPRI Sinaloa, que fortaleció con su estructura y que ahora la suma a la campaña. Esto fue un gran acierto del candidato a gobernador.
El Partido Revolucionario Institucional ha sumado a militantes que habían estado alejadas y que no fueron tomadas en cuenta en las candidaturas, y les ha dado alguna coordinación, además de la renovación de los organismos, como el ONMPRI, que sumó a Irma Moreno Ovalles, quien es candidata a regidora en la planilla que encabeza Faustino Hernández Álvarez, candidato a presidente municipal de Culiacán.
Otro que ha sabido tejer alianzas ha sido Sergio Torres Félix, quien sumó al proyecto de Movimiento Ciudadano a priistas y panistas, pero que más solidez le da a su candidatura, son los ciudadanos que se incorporaron como candidatos a los diferentes cargos. Hay municipios donde lucen con fortaleza, como Ahome, El Fuerte, Culiacán, Navolato y Mazatlán, y en alguno podrían dar la sorpresa. Torres Félix ha reiterado que su alianza es con la sociedad, y su trabajo se ha enfocado en estrechar ese vínculo, en espera que esos se conviertan en votos.
Se observa una elección cerrada, porque hay que recordar que las encuestas son una fotografía del momento, y la carrera electoral todavía le restan 59 días, y en política todo puede pasar.