Niegan desvanecimiento o infarto de AMLO; hasta mañana se dará el primer parte médico

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó este lunes durante la conferencia matutina que mañana se presentará un primer parte médico actualizado sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer el mandatario federal informó que dio positivo a Covid-19 por tercera ocasión.

“Nosotros esperamos que en los próximos días en el transcurso de la semana, ya pueda estar totalmente restablecido. En cuanto a lo que pregunta de que si habrá un parte médico, pues tengan la seguridad de que estaremos informándoles permanentemente, incluso mañana en la mañana presentaremos un reporte actualizado”, respondió el funcionario federal.

En tanto, el titular de la Segob negó las versiones sobre un traslado de emergencia del presidente hacia la Ciudad de México tras cancelar su gira por Yucatán o sobre que tuvo un desvanecimiento e incluso un infarto.

“No (le dio un infarto) no hay nada de eso, eso quisieran, pero goza de cabal salud. Él mismo lo dijo ayer, está al 100 por ciento en cuanto a su salud cardiaca, y yo creo que a nadie debe de asustar el que haya resultado con contagio de Covid, el presidente convive con muchos ciudadanos, seguramente alguno involuntariamente lo contagió y ahora está aislado, recibiendo atención y guardando reposo“, aseguró.

El secretario de Gobernación detalló que López Obrador viajó ayer de Mérida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 15:00 horas de “manera normal”, aunque su regreso estaba previsto a las 16:30 horas.

Indicó que, ante la sugerencia médica de esperar el resultado del análisis, el mandatario federal encargó al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, al de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara, y al director de Fonatur, Javier May, realizar la evaluación del Tren Maya en Mérida y tomó la decisión de adelantar una hora su regreso.

Este domingo se publicaron diferentes versiones sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que trascendiera que había cancelado su gira por Yucatán y a pesar de que se publicó que el mandatario resultó positivo a Covid-19.