En París 2024, el marchista mexicano Ever Palma competirá en sus terceros Juegos Olímpicos, algo que logró gracias al apoyo de su familia y su negocio de aguacates que le ayudaron a solventar los gastos para buscar una buena actuación en la nueva prueba del maratón de relevos mixtos.
A seis días de la inauguración de París 2024, Ever Palma recuerda el arduo camino que ha recorrido en 16 años dedicados al deporte de alto rendimiento, desde que dejó su casa en Michoacán para concentrarse en entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y atender el negocio de aguacates que puso con su familia en la Central de Abastos de San Vicente Chicoloapan (Estado de México) para completar sus gastos.
“Yo no lo veo como sacrificio, solo son decisiones que hacemos todos los días. La decisión de buscar ser mejor y lograr tu sueño. Eso es lo que lo que hemos pasado todos estos 16 años en alto rendimiento, 16 años que ya llevo lejos de mi casa.
“He vivido con mi hermano toda la vida, pero mis papás nos apoyan externamente. Somos del estado de Michoacán y desde hace 16 años ya vivimos aquí (en la CDMX), entonces han sido como muchas experiencias que he vivido y hemos ido madurando. Ya hice mi carrera, mi maestría, además tengo ahí algunas cosillas que me han ayudado a mantenerme en la capital”, explicó Ever.
“Ahora estamos con la venta de aguacates y es lo que nos ha ayudado también a mantenernos. En la central tenemos un negocito y entonces ahí vendemos el aguacate. Este negocio surgió por la falta de recursos para ir competir o estábamos muy a expensas de que nos dijeran si había dinero o no; entonces, no podíamos seguir así.
“Tuvimos que costearnos los campamentos nosotros y con los pocos apoyos que teníamos no nos alcanzaba; por ejemplo, en una competencia gastamos 60 mil pesos, por lo que decidimos empezar con esta venta no solo para la carrera deportiva, sino también para cuando decidamos retirarnos del alto rendimiento y no empezar de ceros”.
Ever no se detiene ahí, pues su objetivo es mejorar lo que ya consiguió en sus dos experiencias olímpicas anteriores.
“Yo no me quejo, sino que me ocupo más por encontrar una alternativa. Somos gente de trabajo, es algo que nos ha inculcado mi papá y siempre nos dice que el trabajo es el que siempre va a pagar. Somos un equipo, una familia muy unida, mi primer equipo y el mejor que he tenido durante toda mi vida; ellos siempre están pendientes, así que quiero recompensar ese esfuerzo que ellos han hecho por mí también con buenos resultados”.
Ever competirá en sus terceros Juegos Olímpicos en la debutante prueba del maratón de relevos mixtos junto con Alegna González, en la que su objetivo es quedar entre los ocho primeros para obtener el diploma olímpico.
“Lo que yo quiero hacer es mejorar mis lugares, hemos ido descendiendo poco a poco. En los primeros Juegos Olímpicos quedé en lugar 42, después en Río de Janeiro quedé en el lugar 14, mientras que en el mundial de Oregón 2022 el lugar 11. Por lo tanto, nuestro objetivo real es quedar dentro de los primeros ocho, que ya es puesto de finalista mundial y se puede estar más adelante, pero obviamente vamos a pelearlos todos los lugares que podamos”, señaló.
(Con información de Latinus)