Culiacán, Sinaloa.-Las acciones y políticas realizadas por el gobernador Rubén Rocha Moya corresponden a un gobierno humanista que hace empatía con los grupos sociales más necesitados, fortalecen la cercanía con la gente, impulsan el desarrollo económico y social, reducen las brechas de desigualdad y brindan más atención a las mujeres, reconocieron los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT.
Ello lo expresaron en el encuentro que tuvieron este viernes con el mandatario estatal con motivo de la reciente entrega de su Tercer Informe de Gobierno, en el que da cuenta de la situación que guarda la Administración Pública de Sinaloa.
En este encuentro, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un recuento de las acciones contenidas en su Tercer Informe, respondió a preguntas que le hicieron diputadas y diputados y escuchó los posicionamientos de cada una de las fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso.
Por parte de las diputadas y diputados del PRI, PAN y PAS, se coincidió en que hace falta avanzar más en seguridad pública para que la población pueda transitar las calles con tranquilidad, y que también falta avanzar más en la generación de empleos.
En su mensaje, el gobernador Rubén Rocha afirmó que se han dado pasos importantes para corregir el deterioro del tejido social, atendiendo a grupos altamente vulnerables, principalmente mejorando la infraestructura de bienestar social, siempre con una vocación humanista e incluyente.
En materia económica, afirmó que Sinaloa es de las entidades que a nivel nacional registran más crecimiento y menos desempleo, y resaltó que la pobreza ha disminuido considerablemente.
Aseguró que con todo lo que se ha hecho en los primeros tres años, se sientan las bases para realizar proyectos más ambiciosos y de mayor calado para la segunda mitad de su sexenio.
En el rubro de seguridad pública reconoció que se tienen problemas de violencia, pero aclaró que no es para que la sociedad se inmovilice, pues se cuenta con operativos que realizan las corporaciones de seguridad y las fuerzas armadas
Rocha Moya se autodefinió como un hombre de compromisos, y puntualizó que el mayor de ellos es el restaurar la paz y la tranquilidad que las y los sinaloenses temporalmente han perdido y que legítimamente merecen.
“Nunca he negado ni negaré que el problema de inseguridad aún existe, pero lo atacamos con todas las fuerzas del orden y los recursos disponibles. No cejaré en este compromiso hasta que la población pueda circular segura y libremente”, dijo.
En este rubro lanzó una convocatoria abierta, amplia y plural para retomar la senda del bienestar y el camino del progreso y el desarrollo, en la que todos los sectores de la sociedad hagan, desde sus trincheras, lo que les corresponde por el bien y la grandeza de Sinaloa.
En el punto de posicionamientos, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, aseguró que es obligado darle valor a las políticas sociales del gobernador, gracias a las cuales ahora hay niños y niñas que antes tenían sordera y ya escuchan; personas con discapacidad que estaban marginadas y hoy reciben un apoyo económico permanente, y adultos mayores que también son beneficiados, al igual que las familias jornaleras agrícolas, las mujeres pescadoras y las comunidades que padecen los efectos de la sequía.
Reconoció que hay problemas, pero aseguró que no se puede arreglar en tres años lo que se descompuso en décadas.
Por todo ello, dijo que lo que se debe resaltar es la política humanista del gobernador, que es el eje transversal de su gobierno.
El diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, resaltó el compromiso firme del gobernador con el desarrollo de Sinaloa, su visión integral y su fuerte sentido humanista.
De lo informado, resaltó lo hecho en materia de carreteras porque conectan a comunidades apartadas y que estaban olvidadas.
También, dijo, hay mejoras en hospitales y centros de salud, se tienen avances en turismo y se impulsa la equidad y la inclusión.
“Sinaloa está en el camino correcto, los retos serán enfrentados con determinación. La esperanza sigue vive y la confianza intacta”, expresó.
La diputada Monserrat López López, del PT, aseguró que al revisar el Tercer Informe se observa que hay avances en distintas áreas y hay pasos firmes y sólidos.
Reconoció que se avanza en la reducción de desigualdades sociales, se eleva la calidad de vida de los sectores más vulnerables, como son los adultos mayores, las personas con discapacidad permanente y mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad.
“En lo general, el Gobierno de Rubén Rocha ha sido uno de los más comprometidos con la sociedad”, aseguró.
Por el Grupo Parlamentario del PAS habló su coordinador, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien reconoció que en lo informado hay logros relevantes, pues hay bienestar social sostenible y logros en servicios de agua, alcantarillado, urbanización.
Pero también, observó, hay áreas críticas que requieren de la atención, y en particular resaltó que es necesario fortalecer las estrategias de seguridad para avanzar a un entorno de paz duradero.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Bernardino Antelo Esper, advirtió que de acuerdo a lo informado, se observa poco crecimiento en lo económico, hay un déficit en la generación de nuevos empleos y en seguridad pública no se ven buenos resultados.
En cambio reconoció que se cumple con las metas en las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial y la entrega de equipos productivos.
Aseguró que el PRI tiene disposición de construir junto con el gobernador Rubén Rocha, ya que con ello le irá bien a todas y todos los sinaloenses.
El coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, consideró que en el Informe se dice que se hace mucho, pero consideró que en los hechos se hace poco.
La obra pública realizada, dijo, es insuficiente, como también hay poco avance en desarrollo económico y en seguridad pública.
Aseguró que ante los hechos violentos que se registran en Sinaloa hay temor de la población a recorrer los espacios públicos.
No obstante, aseguró que en Movimiento Ciudadano se desea que le vaya bien al gobernador Rubén Rocha, porque si eso sucede también le irá bien a las familias sinaloenses.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Roxana Rubio Valdez, consideró que en Educación falta avanzar en equipo de cómputo y tecnología; en Salud se tiene una situación deprimente en hospitales y clínicas, y se tiene una situación sumamente preocupante en el renglón de desarrollo económico, además que hay descontento entre productores agrícolas.
En la sesión de preguntas participaron las diputadas y diputados Monserrat López López (del PT), Víctor Antonio Corrales Burgueño del (PAS), Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda (MC), Jorge Antonio González Flores (PAN), Paola Iveth Gárate Valenzuela (PRI), Briceida Valenzuela Buichia (PVEM) y Eligio López Portillo (Morena).
En sus preguntas, las legisladoras y legisladores cuestionaron si habrá cambio de programas y más recursos para atender el problema de la violencia; si se apoyará a los municipios a reducir sus deudas; si en los años subsecuentes habrá menos obra pública; factibilidad de una nueva respuesta más efectiva e inmediata al problema de inseguridad; posibilidad de condonar pagos atrasados de energía eléctrica y agua potable a familias afectadas en sus ingresos por los hechos violentos; qué se hará para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, y qué es lo que le ha quedado del ejercicio de un gobierno que aplica políticas humanistas.
El gobernador Rubén Rocha dio puntual respuesta a cada una de las preguntas y les saludó reiterando su compromiso con las familias sinaloenses.