Movimiento Ciudadano y Sergio Torres presentan 41 demandas en contra de alianzas

El Partido Movimiento Ciudadano y su candidato a gobernador, Sergio Torres Félix, presentaron 41 demandas en contra de las candidaturas del PAS, PAN, PRD y sus alianzas.

Estos recursos fueron presentados por el equipo jurídico del instituto político en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, que turnó las demandas al Tribuna Electoral del Estado de Sinaloa y notificó al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

En conferencia de prensa, Torres Félix afirmó que esto se trató de un fraude a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, al tratar de simular una coalición parcial, por medio de candidaturas comunes, pero que fueron registradas de manera extemporánea, ya que el plazo para el registro de los convenios de coalición venció el 23 de diciembre.

«A todas luces existe dolo en las acciones de estos partidos, muestra el agandalle que quieren hacer estos partidos y sus alianzas, pero no lo vamos a permitir. No dejaremos que por su ambición, violen la Ley. Está en juego la limpieza y transparencia de las elecciones de Sinaloa», expuso el candidato a gobernador.

Sergio Torres detalló que, el registro que se impugnó fue el del Partido Sinaloense, donde detectaron que ocurrió el origen de la inequidad; y puso el ejemplo de la inequidad: «En cada uno de los 19 distritos en donde impugnaron a los candidatos de PAS – Morena, estos tienen doble financiamiento, doble prerrogativas, doble número spots en radio y televisión, y doble financiamiento público y privado».

La Ley electoral de Sinaloa establece que existen tres tipos de coaliciones: flexible, parcial y total.

La coalición flexible permite entre un 25 al 49 por ciento de las diputaciones locales, es decir, de 6 a 11 distritos locales; la parcial, entre el 50 y 99 por ciento, es decir, de 12 a 23 distritos.

El abanderado del movimiento naranja expuso que, de acuerdo con la misma ley, el principal requisito para que los partidos tengan derecho a tener derecho a diputados por representación proporcional, deben contar un registro de candidatos propios en al menos 10 distritos, pero tanto PAN, como PAS, y PRD, incumplen con ese requerimiento legal.

Cuestionado sobre la actuación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa por haber aprobado estas candidaturas, Sergio Torres dio su voto de confianza a las autoridades electorales locales.

Las demandas ya están en revisión del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Desglose de las impugnaciones:

Contra el PAS:

  • En 19 distritos locales (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22 y 23); de estos, 6 van en reelección (5, 11, 15, 16, 20 y 22). Fueron diputados por Morena, y se registraron por Morena – PAS.
  • En 11 municipios (Culiacán, Mazatlán, Ahome, Rosario, San Ignacio, Salvador Alvarado, Navolato, Guasave, Mocorito, Elota y Escuinapa); de estos, dos van por reelección (Culiacán y Mazatlán).
  • La lista de diputados por representación proporcional.

 

Contra el PAN

  • En 4 municipios (Culiacán, Guasave, Cosalá y El Fuerte), de estos, uno va por reelección (Cosalá).
  • La lista de diputados por representación proporcional.

 

Contra el PRD

  • En 4 municipios (Culiacán, Guasave Cosalá y El Fuerte).
  • La lista de diputados plurinominales.