Los Centros Comunitarios de Aprendizaje comenzarán a operar a partir del lunes, en la mayoría de escuelas de educación básica, públicas y privadas en Sinaloa.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó que, esta es una estrategia para combatir el abandono escolar, pero no representa el regreso a clases presenciales, ni la reapertura de las escuelas para todo el alumnado.
Lo que se busca con los centros, es darle una opción más para evitar que los alumnos abandonen la escuela, reprueben y se regularicen en su aprendizaje los que se han rezagado en este ciclo escolar.
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), es la encargada de elaborar y hacer que se cumplan con protocolos específicos para evitar la transmisión del Covid-19.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, la habilitación de los CCA representa una medida para brindar tutoría presencial y voluntaria a alumnas y alumnos que requieren atención por motivo de rezago académico, o bien, por alguna situación socioemocional, por tal razón capacitará a personal en los planteles para que estos cumplan con los lineamientos para la limpieza y desinfección de los espacios escolares.
Sobre los protocolos sanitarios, Mejía López expuso que, los niños solamente estarán hasta dos horas por día, y cada maestro tendrá a un máximo de nueve niños en el aula.
Sin tener un número exactos de Centros Comunitarios, el funcionario adelantó que, serán cientos de escuelas en toda la entidad; ya que buscan acompañar a los alumnos que están en riesgo de dejar la escuela.
Referente a los horarios, precisó que, algunos centros operarán por la mañana y otros por la tarde, depende las necesidades de la comunidad educativa de cada plantel, pero estos no serán obligatorios.
Por su parte, Urbina Vidales comentó que: «Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa capacitará vía zoom a directivos y padres de familia sobre los lineamientos para limpiar y desinfectar los espacios escolares que funcionarán como CCA en la etapa inicial con el propósito de brindar asesoría para la regularización de estudiantes”.
En esta labor participan expertos sanitarios que han diseñado un plan de acción con medidas sanitarias orientadas a cuidar la salud de alumnos, docentes y padres de familia.
“La principal vía de contagio del Covid-19 es de persona a persona, pero también puede transmitirse por contacto con superficies y objetos contaminados, por lo que la sana distancia debe ir de la mano de la higiene personal y la limpieza del entorno con agua y jabón y la desinfección de superficies y objetos de contacto con cloro o alcohol”, subrayó.
“Es fundamental la operación de filtros sanitarios, el lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas, no tocar nariz, ojos y boca para evitar la autoinoculación, limpieza individual diaria de pupitres antes de iniciar actividades, limpieza y desinfección del salón de clases y de toda la escuela, así como la sana distancia que forma parte del triángulo de la vida”, comentó.
Recomendaciones para limpieza y desinfección
– Ventilar, abriendo puertas y ventanas antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.
– Limpiar y desinfectar salones, oficinas, baños y áreas comunes, principalmente las superficies que se tocan con frecuencia: mesas, pupitres, teclados, objetos personales, entre otros.
– La limpieza y desinfección debe iniciar en las zonas menos sucias hacia las más sucias, de las más altas a las más bajas.
– Aplicar la técnica de los tres baldes: tallado, fregado y trapeado.