Que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), ubique a Sinaloa como la entidad con el mayor avance en el índice de competitividad, respecto a 2018, es un indicador importante que muestra la capacidad estatal para atraer y retener inversiones y talentos, opinó Julio César Silvas Inzunza.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas resaltó que esta medición muestra que Sinaloa es cada vez más atractivo para invertir y como consecuencia nos está llevando a tener un mejor desarrollo económico.
Asimismo, agregó, significa más productividad y más bienestar de los Sinaloenses, pues no solo mide el tema económico, sino otros conceptos como el sistema de derecho, sustentabilidad, sociedad incluyente, preparada y sana, el sistema político, la innovación y que hay un gobierno eficaz.
“En general, la suma de todos estos elementos hacen una puntuación que nos coloca en el nivel número 7, antes – en 2018- estábamos en el número 14”.
De paso, agregó, Sinaloa se coloca en el ranking nacional con los jugadores estatales más reconocidos en termas de desarrollo e innovación, como son CDMX, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Querétaro.
Pero además, Sinaloa se coloca por encima de Baja California, Sonora y Chihuahua, que se han destacado por su desarrollo industrial.
En resumen, puntualizó Julio César Silvas, estos indicadores son el resultado de un esfuerzo conjunto de la sociedad, del sector empresarial y del propio gobierno, que se ha ocupado por generar mecanismos para tener un estado más competitivo.