Luego del repunte de casos de Covid-19 en el municipio, el Gobierno de Culiacán informó que impondrá y reforzará los protocolos sanitarios en establecimientos de mayor movilidad como restaurantes, estadios, centros sociales y otros servicios. Además, los tianguis permanecerán cerrados por 15 días a partir del jueves 21 de enero, y se prohibirán las fiestas y reuniones.
En el comunicado difundido la noche del lunes por el Ayuntamiento, se establece que en lugares de actividades esenciales como restaurantes, se implementará el uso de manteletas de papel, vasos y utensilios desechables, será obligatorio el desinfectado de manos a clientes, se deberá sanitizar los comedores y sistemas de aire acondicionado; además, los meseros evitarán usar guantes, y únicamente recurrirán al lavado de manos en cada servicio.
En el caso de los estadios de beisbol y futbol, estos permitirán el 50 por ciento de su capacidad, pero será obligatorio el uso de cubrebocas y otros protocolos establecidos, y se mantiene la venta de bebidas alcohólicas con sus limitaciones, gasta la séptima entrada, en el caso de los tres juegos que quedan a los Tomateros en la final; de igual forma, se evitará la movilidad a las afueras de los recintos.
En las instituciones bancarias, solicitan que se amplíen los horarios de servicio para impedir mayor concentración de personas, en funerarias, quedarán suspendidos los servicios de velación en caso de fallecimientos por Covid-19, y se entregará el ataúd sellado.
Las reuniones sociales solamente serán permitidas en salones de fiestas, lo mismo para grupos musicales y equipos de sonido, que únicamente estarán permitir en lugares autorizados.
Con esta medida, se busca frenar las cadenas de contagios, las cuales han tenido un repunte considerable en las últimas semanas en el municipio, que siempre se ha mantenido en semáforo rojo, pero se busca evitar volver al confinamiento y el cierre de establecimientos no esenciales, por las graves consecuencias económicas que eso representaría para el municipio.
A continuación compartimos el comunicado oficial del Ayuntamiento de Culiacán.
Más medidas en restaurantes y estadios
Saludos, bancos y otros establecimientos
Prohibición de reuniones y conminación a comerciantes y empresarios