Tras ratificar su compromiso ante representantes de la industria turística, en el sentido de que en su gobierno se consolidará Mazatlán como destino internacional, que beneficie primero a los propios trabajadores de la industria, en otro orden de ideas, Rubén Rocha Moya en entrevista de prensa previa, reprobó que en plena época electoral el Gobierno del Estado entregue tarjetas de 200 pesos para despensa «a Quirino le dio por querer mucho a los ciudadanos».
Acusó lo anterior a pregunta expresa acerca de las tarjetas Puro Sinaloa que entrega el gobierno de Quirino, y sobre las denuncias que Morena ha interpuesto ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), en contra de 3 candidatos en el país −Mario Zamora entre ellos−, por coacción del voto, dijo que qué bueno que se denuncie ante instancias legales lo que esté mal.
Al participar en el Foro Turístico Mazatlán 2021, puntualizó que “necesitamos hacer un destino muy amigable, agradable, muy dispuesto a recibir con mucha atención a los visitantes, y ustedes tienen mucha idea de eso, que nos sirve mucho a nosotros, estamos en total apertura, que si hay que tener un consejo que nos permita estar revisando los temas turísticos, que si hay que hacer una oficina de congresos y convenciones, hay que hacerlo.
En el foro participaron Julio Birrueta, con el tema Mazatlán Visión 2030; José Ramón Manguart, sobre Licencias de hospedaje y profesionalización de las actividades turísticas; Rodrigo Becerra, Problemática del sector restaurantero; Roberto Lem, Promoción turística en materia de comercio; Fernando Alanís, Promoción de Mazatlán en México y el mundo; José Alberto Ureña Trujillo, Importancia del turismo de congresos y convenciones; Ricardo Velarde, Recurso humano y la importancia de la capacitación; y Juan José Arellano Hernández, con Proyectos turísticos del Grupo Arhe en Sinaloa.
Una vez que escuchó con especial atención los planteamientos de los representantes de los hoteleros, restauranteros y operadores de viajes, entre otros, Rocha Moya respaldó las propuestas:
“Queremos servirle a Sinaloa de acuerdo con la vocación que cada región tiene y nos comprometemos a que el Impuesto sobre el Hospedaje se destine a promover el turismo porque la ley dice que es para eso, y al no hacerlo se desvía y comete un delito”.
En el mismo sentido manifestó su respaldo al proyecto de establecer una Plaza de la Banda, en la que los músicos puedan organizarse y ofrecer sus servicios tan apreciados por el turismo nacional y extranjero porque la música es un lenguaje universal.
“Hay que cuidar la inversión, el gobierno lo que tiene que hacer es estimular la inversión y protegerla, porque genera empleo y riqueza; tenemos que darles confianza a los empresarios para que inviertan”, reiteró.
Rocha Moya precisó que su gobierno no promoverá nuevos impuestos, pero sí la ampliación de la base de contribuyentes, es decir, revisar y poner orden, con el objetivo de ser más equitativos y que no sean los mismos los que pagan gravámenes.
El abanderado de la alianza Morena-PAS resaltó que gobernará en la postpandemia, con la ambición de que el estado y el país se estabilicen y vuelva la normalidad, en lo cual la vacuna será fundamental.
Rubén Rocha Moya fue acompañado por el candidato a la alcaldía de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para Sinaloa, senador Américo Villarreal Anaya; y el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.