Resolución del TEPJF es un acto de justicia electoral y moral: Sergio Torres

Sergio Torres Félix, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano calificó como un acto de justicia electoral y moral, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalida ocho candidaturas comunes entre Morena y PAS, por reelecciones de presidentes municipales de Culiacán y Mazatlán y seis distritos locales; y por la alcaldía de Cosalá, del PRI, PAN y PRD.

El abanderado del Movimiento Naranja celebró el triunfo jurídico obtenido en la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF, porque estas candidaturas son ilegales, al ser propuestas por partidos distintos a los de la primera elección, como es el caso del PAS.

Cabe recordar que, Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán; y Luis Guillermo Benítez Torres, en Mazatlán, contendieron en 2018 postulados por la coalición Morena, PT y PES, y hoy lo hacen por candidatura común entre  Morena y PAS; mientras que Griselda Quintana García, en Cosalá, fue electa postulada por el PRI, y hoy va en candidatura común entre PRI, PAN y PRD.

Sobre las diputaciones dictaminadas como ilegales son la de la candidata a diputada local, Cecilia Covarrubias González, del distrito 5; Marco César Almaral Rodríguez, del 11; María Victoria Sánchez Peña, del 15; Marco Antonio Zazueta Zazueta, del 16; Alma Rosa Garzón Aguilar, del 20; y Flor Emilia Guerra Mena, del 22; todos postulados por Morena y PAS.

De acuerdo con Torres Félix, con esta resolución, el PAS deberá registrar en los distritos sus propios candidatos o de lo contrario corre el riesgo de perder su registro, ya que dejaría de tener votos en esos 6 distritos muy importantes por la carga electoral.

Esto significa que el PAS corre riesgo de que no alcancen ningún diputado plurinominal, y que no llegue el propio Héctor Melesio Cuén y su señora esposa, Angélica Díaz Quiñónez al Congreso del Estado, quienes van en los primeros dos lugares de la lista de representación proporcional de su partido.

Además, deberán de igual manera, retirar la propaganda en espectaculares, promocionales, volantes, pendones, lonas, spots de radio y televisión y en redes sociales a más tardar en 24 horas.

Sergio Torres adelantó que, presentará por escrito ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, una solicitud para que de inmediato se atienda esta resolución, para que la contienda no sigua con inequidad.

Si no registran planillas en Culiacán y Mazatlán, el PAS no tendrá derecho a regidores plurinominales; y en el caso de Cosalá, el PRI deberá ir solo, y el PAN y PRD, tendrán que registrar su propia plantilla.