Los diputados locales solicitaron a los titulares de Sepyc y del Isife mayor información sobre obras realizadas, cobertura, atención al rezago educativo y deserción escolar, entre otros rubros, al comparecer ante el Congreso del Estado de Sinaloa.
La diputada Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación Pública del Congreso, presidió la reunión y tomó la protesta de decir verdad al secretario y director de estas dependencias, Juan Alfonso Mejía López y Álvaro Ruelas Echave, respectivamente.
La comparecencia fue virtual y se dio en el marco del análisis del Cuarto Informe del Ejecutivo Estatal, con el objetivo de ampliar la información que guarda la administración estatal.
La diputada Flor Emilia Guerra, de Morena, advirtió opacidad en el manejo de los recursos destinados al programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues debido a la pandemia los planteles escolares están cerrados y vacíos.
Cuestionó que esos recursos hayan sido utilizados en la compra y distribución de despensas alimenticias sin que se incluyera nada de eso en el Cuarto Informe de Gobierno.
El diputado Juan Ramón Torres Navarro, de Morena, calificó como opaco el Cuarto Informe, principalmente por no aclarar los retrasos de pago de nómina de abril a noviembre a cientos de maestros, quienes tuvieron que protestar inútilmente en la capital del estado.
La misma situación, acusó, han venido sufriendo los maestros de inglés y otras materias, lo cual indigna porque nadie puede trabajar de fiado.
El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, cuestionó que en la construcción de aulas y otras obras se haya desatendido a municipios de alta marginación, tales como Badiraguato y Cosalá y se haya atendido mínimamente a otros en situación similar, como Choix y Mocorito.
De parte del Grupo Parlamentaria del PRI, participaron las diputadas Guadalupe Iribe Gascón y Ana Cecilia Moreno Romero, y el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán.
Iribe Gascón solicitó información sobre el fideicomiso que permite comprar computadoras para apoyar a docentes a impartir clases en línea, ya que ello es de gran importancia en el contexto de la emergencia sanitaria que se vive.
La diputada Ana Cecilia Moreno externó su preocupación por la desaparición del programa de Escuela de Tiempo Completo, que había registrado una gran aceptación por los beneficios, y preguntó si hay un programa alternativo, y solicitó información sobre la cantidad de techumbres construidas.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, afirmó que en 2020 se cerró bien el ciclo escolar 2019-2020 y también se abrió bien el ciclo 2020-2021, pese a la pandemia del COVID-19.
Aseguró que se dio certeza y confianza a la comunidad escolar con éxito, pues el abandono escolar apenas fue del 1.6 por ciento y no del 10 por ciento estimado, y se trabajó de manera muy focalizada para atender a los estudiantes del nivel de preparatoria.
Aseguró que para tener buenos resultados fue fundamental no improvisar, tomar buenas decisiones para evitar crisis, y pensar en la realidad de las familias.
Agregó que se definieron aprendizajes claves, se hicieron evaluaciones con criterios objetivos y flexibles, se dio libertad a los maestros, se reforzaron los últimos grados de cada nivel educativo y hubo una fuerte capacitación a la planta docente.
Agregó que si las condiciones lo permiten, habrá un regreso a las aulas pero de manera gradual, no será obligatorio para alumnos y alumnas, se aplicará la sana distancia y se tendrá el acompañamiento del sector salud.
El director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas, resaltó que no obstante la crisis sanitarias, la inversión en infraestructura educativa creció un 175, lo cual dijo era de resaltar porque el 2020 fue un año donde la característica ´principal es que los presupuestos se redujeron.
Precisó que la inversión anual fue de 651 millones de pesos, con la cual se realizaron 609 obras y se benefició a 278 mil 776 alumnos.