Olga Sánchez afirma que violencia contra candidatos no tiene relación con elecciones

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que, la violencia registrada en los últimos meses contra aspirantes y candidatos no tiene motivaciones electorales, por lo que hay condiciones para una jornada electoral pacífica este 6 de junio.

La funcionaria federal se reunió con los 32 presidentes de los institutos electorales locales, a quienes les reiteró que hay condiciones para que la jornada electoral del domingo 6 de junio se realice en paz y tranquilidad en todo el país.

“Quiero invitarlos, conminarlos, a que juntos y juntas hagamos posible que el 6 sea un día de intensa y fructífera actividad cívica, de confianza y certidumbre ciudadana”, así lo dijo en la primera reunión de una titular de Gobernación con los OPLES.

Sánchez Cordero reiteró que, los ataques han sido contra candidatos de todos los partidos y que en la enorme mayoría no hay relación alguna con el proceso electoral.

“Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral. Les informo que, entre los conflictos, hechos e incidentes hasta hoy registrados, la secretaría a mi cargo, puede distinguir motivaciones claramente diferenciadas”, dijo la secretaria a titulares de los institutos electorales de las entidades federativas.

Primero están los conflictos territoriales y de viejas demandas sociales, en el medio rural y en comunidades originarias de Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Como segundo factor, atribuyó la violencia a que organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles “utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones”, aunque omitió nombrar agrupaciones “para no herir susceptibilidades, ustedes saben a quienes me refiero”.

En tercer lugar, habló de acciones criminales que afectan el ámbito municipal. “Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios”.

Por estos motivos, la secretaria de Gobernación dijo que los ataques a candidatos son “hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales”.

Incluso, afirmó que en ningún caso, se pone en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.

“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”, insistió.