El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, destacó que el PRI no está muerto en Sinaloa como lo demuestra la votación que se obtuvo en Culiacán y en la mayoría de los municipios.
“El PRI en Sinaloa ha demostrado fortaleza y condiciones de competitividad, pero el partido tiene que renovarse a fondo y sin simulaciones; tenemos que pensar en una refundación del partido”, manifestó.
Reconoció que es necesario empezar de inmediato una refundación en serio y a fondo del partido, en el objetivo de reposicionarse de nuevo en la preferencia electoral.
“A la luz de estos resultados desfavorables, hay que iniciar un proceso de reflexión al interior del PRI muy serio y a fondo, para ver cuál va a hacer nuestro futuro, nuestra estrategia de competencia política, si es que queremos enfilarnos a una recuperación de los espacios que estamos perdiendo”, dijo.
Destacó que esta revaloración del PRI incluso tiene que llegar hasta revisar el cambio del nombre y el emblema.
“Son temas que hay que poner a discusión, y son temas tabúes para nosotros, pero tenemos que entrar a una revisión a fondo de cuál va a ser el futuro del partido hacia adelante”, dijo.
Sergio Jacobo consideró que el PRI debe revisar su ideario político, propiciar la emergencia de nuevos liderazgos, democratizar su vida interna.
“Yo creo que llegó la hora de ciudadanizar al partido, abrirlo a la sociedad y junto con ello debemos actualizar nuestra oferta política, para hacerla atractiva a los jóvenes y a todos los sectores productivos y sociales”.
“Como partido, tenemos que leer muy bien el mensaje de las urnas. No podemos caer en la parálisis y el inmovilismo, y hacer como que no ha pasado nada. Si el PRI no se reforma a fondo, el futuro puede ser más desalentador”.
El legislador priísta señaló que “Tenemos que ir abriendo espacios de discusión, para ir involucrando a la gente y definir juntos el futuro que queremos para el partido”, puntualizó.