Con el objetivo de evitar contratiempos y observaciones por incurrir en irregularidades legales, el diputado del PRI Jorge Rodríguez Ayala propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso para coordinar y sincronizar fechas de actividades claves en la actividad legislativa.
En su intervención durante la sesión de hoy, manifestó que las irregularidades en estos tiempos legales son consecuencia de la omisión del legislativo para ajustarse a las reformas constitucionales que modifican las fechas de instalaciones de la legislatura y asunción del titular del Ejecutivo estatal.
“De ahí la necesidad de procesar con sentido de urgencia, dada la coyuntura por la que estamos atravesando, una serie de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, para corregir diversos desfasamientos de fecha que, de no hacerlos, podría hacernos incurrir en ilegalidades que dañarían la propia vida institucional”, dijo.
A manera de ejemplo, el legislador local del PRI destacó algunos casos de desfasamiento en los tiempos legales que obligan a reformar los artículos 33, 34, 35, 58, 106, 115 y 241 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, el cual regula el funcionamiento interno del Poder Legislativo local.
El artículo 33 de la Ley Orgánica, dijo, establece que los diputados deberán presentarse ante la secretaría general del Congreso antes del 30 de noviembre para el registro de sus datos. Sin embargo, para esa fecha la próxima Legislatura tendrá ya prácticamente dos meses de funcionamiento, por lo que es necesario cambiarla para formalizar esa actividad para que quede “antes del 30 de septiembre del año de la elección”.
Es el mismo caso del artículo 34, manifestó, que establece como fecha el 30 de noviembre del año en curso para la junta previa de instalación de la legislatura. Igualmente, ya tendría casi dos meses de instalada la legislatura, lo cual advierte un desfasamiento que hay que corregir.
En el caso del artículo 35, se señala que los diputados se reunirán para la instalación de la Cámara el día primero de diciembre del año de la elección, por lo que hay que establecer la nueva fecha: los diputados se reunirán el día primero de octubre.
Finalmente, el artículo 106 señala que el Congreso tendrá dos periodos ordinarios de sesiones, el primero comenzará el día primero de diciembre, y el segundo principiará el día primero de junio. Hay que adecuar las fechas el primer periodo comienza el primero de octubre, y el segundo principia el primero de abril.
“Estos ejemplos dan cuenta de la necesidad impostergable de reformar los preceptos citados, como forma de dar regularidad constitucional al texto que rige las funciones esenciales del poder legislativo. Estamos seguros de que esta iniciativa contará con el apoyo y el respaldo de todos los grupos parlamentarios”, manifestó.