Incremento a tablas catastrales, la encrucijada en el Congreso del Estado

COLUMNA EN LA MIRA

En el Congreso del Estado recibieron y le dieron trámite legislativo a las iniciativas de Leyes de Ingresos y actualización de los valores unitarios del suelo de los 18 municipios, en donde se propone el incremento a las tablas catastrales, que es la base para el cálculo del impuesto predial.

Todos los Gobiernos municipales plantean un aumento, que ellos denominan actualización, porque suena menos agresivo para la población, y porque así está considerado en la ley, pero para efectos prácticos, los ciudadanos deberán pagar más por este gravamen municipal.

Cada Ayuntamiento propone un incremento diferente, algunos coinciden, y para definir esta actualización anual se toma como referencia la inflación del año en curso, lo cual, este año sería un fuerte golpe para la población.

¿Por qué sería un duro golpe al bolsillo de las familias sinaloenses?, porque México tiene la inflación más alta en los últimos veinte años, por encima del 7 por ciento, con el riesgo de que esta crezca en este último mes del 2021.

Para los presidentes municipales, especialmente en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, su interés es recaudar más por impuesto predial, de ahí, que inició una controversia constitucional contra el Congreso del Estado, que resolvió a su favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando los diputados locales se negaron a aprobar este aumento anual, lo que significó una afectación a las proyecciones de ingresos que tenía el Gobierno municipal.

Los legisladores actuales no quieren volver a repetir este conflicto entre Estrada Ferreiro y el Congreso, pero tampoco están dispuestos a autorizar una actualización elevado, ya que eso iría en contra de una de las principales líneas de la Cuarta Transformación, no aumentar impuestos y primero los pobres.

Por ello, para evitar entrar en una controversia constitucional, se reunirán por separado con los 18 alcaldes, para escuchar de viva voz sus necesidades y propuesta, y dejarles en claro que no aprobarán un aumento grande.

Este es un tema que ya se ha discutido entre los coordinadores parlamentarios, y de entrada, Adolfo Beltrán Corrales del PAN, dejó en claro que ellos no apoyarán un incremento del seis por ciento o superior, ya que eso lastimaría mucho a la población; y su propuesta es que sea del tres por ciento.

El resto de los coordinadores todavía no han querido adelantar nada, incluso ni el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Ibarra, sólo ha adelantado que harán uso de la fórmula establecida para definir el porcentaje de la actualización.

Es una gran encrucijada la que tienen los diputados locales, porque podrían propinarle un fuerte golpe a la economía de millones de familias, que a penas se recupera de los efectos de la pandemia del Covid-19.