El rezago de bienestar en las colonias se palpa, ¡tenemos una propuesta!

Columna Rumbo Político 

Por Ulises Milán

Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

Este domingo visitaremos dos colonias en Mazatlán, Sinaloa; para poder llevar bolsas de verduras y también realizaremos encuestas en los hogares donde encontramos indicadores de bienestar y de otros factores como ciudadanía y gobierno; los cuales presentaremos más adelante a la sociedad y los medios de comunicación, para entablar un diálogo público con la sociedad y los retos que debemos enfrentar en conjunto.

Unidad Democrática Sinaloa, ha ido lentamente caminando, el grupo es diverso y el objetivo es marcar un diálogo con la sociedad, e ir hasta los rincones más olvidados y escuchar a la gente; los problemas que se revelan son muchos, la separación entre gobierno y sociedad es amplía entre más lejos se encuentre de las zonas urbanas o centros económicos locales; para ello las propuestas de solución a lo básico, que son los servicios públicos se sostienen solo de la voluntad política en una especie de “lista de acciones de gobierno”, que en la mayoría de los casos no contempla esa estructura pública que se necesita a la par del crecimiento demográfico. 

Salimos a las calles y platicamos con las personas, muchas de ellas nos cuentan las dificultades que tienen para poder llevar un equilibrio familiar debido a que el modelo nos ha enfrentado unos a otros en esa búsqueda de un “bien” individual pero no colectivo; y dicho sea de paso; el problema social que se enfrenta y que padecemos, no importa el estrato social; es parte de ese resultado inhibitorio en la formación de lo público y del interés común. Porque para unos no es lo mismo el bienestar que para otros; y en ese camino hay disparidad de encuentros y no de diálogo, de solidaridad; incluso de distanciamiento y de polaridad entre ese elemento sociológico que nos muestra que tan frágiles somos como sociedad; incluso para quienes creen que estamos en una plenitud democrática. 

El ir este domingo y escuchar a las personas, no soluciona su problema de alimentación, salud, o de conflictos que enfrenten dentro de su entorno familiar. 

Pero algo si es importante, cada vez que vamos y platicamos con la gente; nos damos cuenta de manera más directa sobre las problemáticas que podemos buscar solucionar juntos, tanto nosotros como movimiento político socialdemócrata; como los vecinos de (X) colonia. 

Si el compromiso es mutuo, la ayuda puede ser más fluida y el camino a una solución a corto, mediano o largo plazo, se dibuja según sea el elemento de más visibilidad en estos recorridos populares; y no solo eso; encontramos a personas comprometidas con su entorno, con ideas, con ganas de participar y eso nos motiva. 

No es fácil, salir como movimiento político sin estar en lo que todos buscan “la ubre pública”, el presupuesto del Estado; para poder caminar más fácil en esta tarea de presentar una alternativa del cómo y de porqué queremos participar en el escenario político y cuáles son nuestras propuestas. 

Para el tema de la alimentación, sería irrisorio decir que tenemos la solución nosotros y que en ella no cabe el Estado, y que en esa solución, tampoco caben más actores públicos o ciudadanos; sería egoísta y sería una vil mentira. Por eso, somos francos y encontramos soluciones conjuntas que podamos llevar a cabo mediante la estructura institucional en muchos de los casos y en otras ocasiones será con la sola organización social y de eso estamos seguros. 

Marcar y decir que es lo que hemos detectado y cómo proponemos para solucionarlo, es lo ideal; en una lluvia de ideas que refuerzan el elemento clave: “la participación”; que incluso en nuestro propio movimiento político es a veces, y en muchas ocasiones difícil. No todos están dispuestos hacer lo mismo para alcanzar un objetivo. Y eso implica casos como los de una organización política o simplemente la realidad que enfrentan hoy muchas personas en la sociedad; pero si caminamos juntos, sé que podremos en la medida de lo posible, encontrar puntos comunes y buscar una solución a ello.  

Porque al final: “la esperanza muere al último”

Para conocer nuestras propuestas, estén atentos a nuestras redes sociales. 

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.  

L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara

  • Gerente Ejecutivo de (USCADSIN) Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit.
  • Ex asesor de legisladores del PAN.
  • Columnista en medios digitales.
  • Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio.
  • Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.
  • Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa.
  • Fundador y presidente del proyecto Unidad Democrática Sinaloa El dialogo es contigo.
  • Juntos por la Libertad (Movimiento político ciudadano).

Contacto a:

  • rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
  • Twitter: @milanulises
  • https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
  • Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D