Alegría por partida triple fue lo que sintió una joven pareja originaria del municipio de Navolato al recibir a sus trillizas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Héctor Sánchez Cuéto, jefe del servicio de Neonatología y responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del HGR No. 1, indicó que el nacimiento de las tres pequeñas bebés que llevarán por nombres Rubí, Emily y Yojana, se realizó vía cesárea luego de que su madre, una joven de 22 años, llegara a las 34 semanas de gestación.
“Estas bebés son producto de un embarazo espontáneo, de una mamá de 22 años de edad, quien arribó al hospital cursando 34 semanas de gestación con embarazo múltiple. Tres pequeñas niñas que temporalmente tenemos en el servicio de UCIN”, señaló.
El especialista indicó que por tratarse de un embarazo múltiple y para prevenir posibles complicaciones se optó por realizar una cesárea en lugar del parto natural, por lo que intervino un gran equipo de médicos especialistas y personal de Enfermería, quienes estuvieron al pendiente en todo momento tanto de la madre como de las bebés.
“Las bebés nacieron entre las 12:48 y las 12:50, todas con un minuto de diferencia. La primera tuvo un peso de 1.265 kilos y una talla de 36 centímetros; la segunda tuvo un peso de 1.235 kilos y con una talla de 38 centímetros, mientras que la tercer trilliza tuvo un peso de 1.585 kilos y una talla de 44 centímetros”, señaló el especialista en Neonatología.
Asimismo, indicó que las recién nacidas se encuentran estables y bajo observación con suministro de oxígeno para ayudarles a respirar mejor pero con un muy buen pronóstico, mientras que su madre se encuentra en recuperación.
Sánchez Cueto mencionó que este tipo de partos múltiples son algo extraordinario, sobre todo cuando el embarazo se da de manera espontánea y no a raíz de un proceso de fertilización.
Destacó además la gran labor de los equipos médicos y de Enfermería que participan en este tipo de atenciones, pues se tiene que hacer un gran despliegue para el cual el IMSS en Sinaloa está preparado.
Finalmente, invitó a todas las mujeres que deseen embarazarse o que estén en un proceso de gestación a acercarse con su médico para llevar un buen control prenatal y evitar riesgos antes, durante y después del parto.