Columna El Cambalache
Por Estefanía López
Sinaloa, el estado de las muertes y las desapariciones. Donde todos lo que vivimos en él, sabemos que, los homicidios, los asaltos, los robos, el tráfico de drogas y las privaciones forzosas de la libertad, son sucesos del día a día.
Ayer, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, enfocando sus principales ejes en el combate a la corrupción y el bienestar social.
Si, es un PED que considera todos los rubros, algunos con mayor importancia que otros y claro que existe un apartado destinado a la seguridad. Pero una seguridad, precaria. Repasemos.
Posicionar a Sinaloa entre los cinco lugares menos de entre los estados con mayor violencia intrafamiliar, reducir en un 20 por ciento los casos de víctimas de mujeres, incrementar considerablemente el número de elementos de la Policía Preventiva a más de la mitad de los existentes, y el resto, mejorar las condiciones de materiales, herramientas, salarios y más de los elementos de seguridad para el reclutamiento de elementos y prevención del delito.
Pero, ¿Estos son únicamente los problemas de inseguridad que tenemos en Sinaloa? En horabuena, es afortunado que se esté viendo por el incremento de seguros de vidas a policías y salarios, aunque sean incremento mínimos porque de 14 mil pretenden aumentarlos a 20 mil. Y digamos que, el “fortalecer los servicios médicos y de vivienda” no nos da mucha certeza de los que realmente se busque hacer.
¿Qué hay de los desaparecidos? ¿Qué sobre los homicidios? ¿Y el combate al narco? No hay, no existe y claro que es ilógico pensar que, el gobernador arreglaría los problemas de inseguridad con una varita mágica.
Pero, las desapariciones de personas, la posesión de armas, los homicidios, junto con los feminicidios son cuestiones que no deberían dejarse como una inclusión de otra meta del PED, sino que debería tener su meta específica y únicamente dedicada para combatirse.
Pero bueno, era de esperarse y se sabía que la inseguridad y su relación con el narco, no sería tocado por el gobernador Rocha Moya, porque al igual que el presidente AMLO, todo se soluciona con abrazos y no balazos, todo se soluciona teniendo una alianza con el crimen organizado, que les sume para ganar elecciones, mientras los números de desaparecidos siguen incrementando, los hallazgos de cuerpos sin vida siguen leyéndose todos los días en las noticias y más jóvenes entran a las arcas de estos cuerpos criminales, y más y más familias se quedan sin patrimonio y sin nunca poder encontrar a su ser querido.