Diputadas de Morena, PRI y PAS y diputado sin partido condenaron el crimen del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos y se pronunciaron por avanzar en leyes y herramientas de prevención y protección para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Diputadas y diputados guardaron de pie un minuto de silencio en la Sesión Extraordinaria de este miércoles en honor al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.
En el punto de asuntos generales de la Sesión Extraordinaria de este miércoles, el caso de Luis Enrique Ramírez fue tratado en tribuna primeramente por la diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, quien resaltó que el crimen de periodistas implica la afectación del derecho a la información y a la verdad que tienen todas las mexicanas y mexicanos.
Cuestionó que la inseguridad pública sigue siendo un problema fuerte en el país y advirtió que se reclama fuertemente que no haya impunidad.
Sin embargo, aclaró que el gobernador Rubén Rocha Moya ha fijado una postura contundente de total respeto a la libertad de prensa, y ha expresado que en su administración no tendrán cabida funcionarios que mantengan o interpongan demandas contra periodistas por motivo de su ejercicio profesional.
“Como integrantes del Estado mexicano los poderes públicos y autoridades del estado de Sinaloa estamos obligados a proteger, preservar y garantizar su trabajo, así como la libertad de expresión”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Alma Rosa Garzón Aguilar, también de Morena, recordó la labor periodística de Luis Enrique Ramírez y aseguró que dejó un mensaje sobre el poder político y el poder económico.
Coincidió en que hay exigencia social de justicia, pero confió en que el gobernador Rubén Rocha hará todo lo que esté a su alcance y cooperación con la Fiscalía General del Estado para esclarecer este asesinato.
También le otorgó su voto de confianza a la titular de dicha fiscalía, Sara Bruna Quiñónez, para que esclarezca el caso.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, señaló que la prensa puede ser buena o mala, pero aclaró que sin libertad siempre se tendrá una mala prensa.
“Cuántos más vamos a esperar que se nos vayan, que nos sean arrebatados de esta forma, como es el caso de Luis Enrique Ramírez”, cuestionó.
Se nos ha ido una gran pluma y de la peor manera. Nuestra solidaridad con el gremio periodístico”, expresó.
Es bueno, añadió, que todos hoy encontremos un punto de inflexión para que este lamentable suceso no quede en una manifestación en tribuna, sino que marque un antes y un después en lo que el Congreso del Estado habrá de conducirse en el tema de libertad de expresión y ofrecer herramientas para su defensa a periodistas y defensores de los derechos humanos.
La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, calificó de inaceptable la agresión que está ocurriendo contra periodistas en todo el país y de manera muy artera en Sinaloa.
También se pronunció por sacar adelante la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
Asimismo brindó su respaldo al gobernador Rubén Rocha en su petición de que se acelere el proceso de la aprobación de la Ley General de Protección a Periodistas.
Las y los periodistas, afirmó, representan la libertad de expresión a la que tiene derecho toda la sociedad.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, quien no pertenece a ningún partido, advirtió que en lo que va del presente año ya suman 11 periodistas a quienes les han quitado la vida en México, y advirtió que ello indica que las cosas no se están haciendo bien.
Coincidió en señalar que el Congreso del Estado debe aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
“Invito como Congreso a esta reflexión y al compromiso de poder legislar en consecuencia, generar una ley que cuando menos siente las bases de protección a este gremio”, dijo.