¡Se va Cuén!, el gobernador Rubén Rocha renueve de su cargo al secretario de Salud

El gobernador Rubén Rocha Moya cumplió con su advertencia y removió al secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por haberse negado a retirar las demandas penales que mantiene contra periodistas, entre ellos, Luís Enrique Ramírez, asesinado el pasado jueves en Culiacán.

En la Conferencia Semanera del lunes 9 de mayo de 2022, el mandatario estatal ordenó a todos sus funcionarios a que retiraran las denuncias que tenían contra periodistas, en memoria a Luís Enrique Ramírez, para lo cual, dio un plazo de 48 horas, que venció hoy a las 02:00 de la tarde.

Para formalizar la instrucción, el gobernador le giró una circular a sus funcionarios, donde les pidió formular su legal desistimiento de cualquier acción interpuesta en contra de personas que ejerzan el derecho a la libertad de expresión a través del periodismo.

Esta mañana, en entrevista, Rocha Moya declaró que, el único que le había manifestado que había presentado denuncias fue Cuén Ojeda, quien le comentó que no le había dado seguimiento a los casos, pero no le informó que las retiraría.

Ante esto, el gobernador informó que, tomó la decisión de removerlo de su cargo de secretario de Salud del Estado.

En el oficio donde le anunció su remoción, Rubén Rocha detalló las dos denuncias penales que mantiene Cuén Ojeda.

La primera interpuesta en el año 2016, con el expediente 43, en contra de Luís Enrique Ramírez y su portal Fuentes Fidedignas, por haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar.

La otra fue en el 2018, con el expediente 797, en contra de María Teresa Guerra Ochoa, hoy secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado; quien en ese año era columnista de El Debate y comentarista de Testigos de la Noticia; por haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar, y ha causado daño moral al demandante.

Cuén Ojeda se convierte en el primer secretario en ser cesado de su cargo, a 7 meses y 11 días de haber iniciado el gobierno de Rocha Moya.