La solicitud de amparo presentada por Jesús Estrada Ferreiro ante un juez de distrito, no fue desechada por completo, pero le pidieron que clarifique los términos, explicó Adolfo Beltrán Corrales.
En entrevista, el diputado local precisó que, de acuerdo con la resolución del juez, Estrada Ferreiro solicitó el amparo para evitar una orden de aprehensión o de presentación emitida por la Fiscalía General del Estado, por la Comisión Instructora y el Pleno del Congreso, así como el Ejecutivo estatal, pero ninguna de estas autoridades tiene facultades para girar órdenes de aprehensión.
Ante esta ambigüedad, el juez le otorgó cinco días al alcalde con licencia para que aclare sus planteamientos, para resolver la solicitud de amparo.
Beltrán Corrales aclaró que, en caso de que en la sesión secreta de mañana, el Pleno del Legislativo apruebe quitarle el fuero a Estrada Ferreiro, no será detenido al salir del Congreso.
Una vez retirado el fuero, la Fiscalía continuará con el proceso legal por los tres delitos que ha investigado: abuso de autoridad, discriminación y ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.