Exalcalde de Iguala ordenó la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, afirma comisión investigadora

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue quien dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró el titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso, Alejandro Encinas.

Supuestamente el asesinato del dirigente Arturo Hernández Cardona el 3 de junio del 2013, que también se le adjudica a Abarca, desató un movimiento social entre los estudiantes.

“Los estudiantes incendiaron la documentación en demanda de la presentación de Hernández Cardona, quien apareció asesinado y ese homicidio se le atribuye al entonces presidente municipal, José Luis Abarca, que está detenido por el delito de homicidio”, afirmó Encinas.

“A partir de ese momento los estudiantes fueron amenazados por el alcalde y por Guerreros Unidos de que no regresaran a la ciudad o se iban a atener a las consecuencias”.

Este informe que se presentó hace una semana y el funcionario aseguró que no es cierto que sea igual al de la “verdad histórica”, versión presentada durante el gobierno de Peña Nieto.