La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, de participar en un esquema de sobornos que presuntamente entregaron a legisladores para que aprobaran la reforma energética.
Peña Nieto y Videgaray, fueron mencionados en la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por actos de corrupción, en el mes de agosto de 2020.
En abril del presente año, durante la audiencia del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, la Fiscalía acusó que, Enrique Peña, Luis Videgaray, Ricardo Anaya, y otros políticos, participaron en el periodo de abril de 2013 y agosto de 2014, en la presunta comisión de conductas delictivas.
En la denuncia, la FGR señaló que, Lozoya entregó más de 97 millones de pesos a legisladores, para que aprobar la reforma energética. Dicho recurso, fue otorgado por la empresa brasileña Odebrecht.
Entre las pruebas y la denuncia de Lozoya, la Fiscalía logró la vinculación a proceso de Lavalle Maury, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Ricardo Anaya fue citado a comparecer el próximo jueves en el Reclusorio Norte, en la audiencia inicial para imputarle los mismos delitos que a Lavalle.
El exdirigente panista adelantó que, no acudirá a la audiencia, por miedo a que no lo dejen salir del reclusorio; pero en caso de que no acuda a la diligencia judicial, la FGR puede solicitar una orden de aprehensión en su contra.
Emilio Lozoya comentó que, en el año 2014, Luis Videgaray le ordenó entregar 6 millones 800 mil pesos a Anaya Cortés.