Tras escuchar al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro durante 34 minutos, en los que los acusó de traidores, demagogos, «borregitos», entre muchas otras cosas, los legisladores le respondieron al presidente municipal.
La diputada por Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, aseguró que, en estos momentos críticos que se viven por casi dos años de pandemia por Covid-19, sería irresponsable agravar su situación con más impuestos, y los alcaldes que exigen un mayor porcentaje demuestran su espíritu mercantilista y evidencia su total ausencia de solidaridad con la sociedad.
Siguió el turno del panista, Adolfo Beltrán Corrales, y justo antes de que iniciar a hablar, Estrada Ferreiro se levantó de su butaca y abandonó el salón de sesiones, lo que fue criticado por el legislador, ya que ellos escucharon más de media hora de insultos y ofensas del primer edil.
Durante su intervención, el coordinador de la bancada del PAN, comparó al alcalde de Culiacán, con el presidente Vargas «Varguitas» de la película La Ley de Herodes, ya que con la Constitución en la mano, cobrará impuestos por todo, sin importarle las afectaciones que le generaba al pueblo.
El panista criticó las ofensas que hizo el alcalde a los diputados, en especial a los de Morena, y le señaló que, él es quien está en contra de los pobres, ya que la población no está para soportar un incremento del 7 por ciento en el impuesto predial.
“No es ninguna traición a la política que encabeza al presidente de la República y aunque pudiera yo estar o no de acuerdo en algunos temas, lo que sí les digo que uno de los principales fundamentos, postulados que ha dicho el presidente es primero los pobres y con una actitud como la que asume el alcalde no está pensando en los pobres”, indicó.
Por su parte, Serapio Vargas Ramírez, de Morena, le envió un mensaje a los habitantes de Culiacán, que no se preocuparan, ya que Morena, como fracción mayoritaria en el Congreso del Estado, hermanada con los otros grupos parlamentarios, van a defender a Culiacán, ya que los une el amor por la capital del Estado.
«Vamos a defender las economías familias, vamos a pensar en los pensionados y jubilados, nada nos va a mover, vamos a ser el escudo que va a proteger a Culiacán de la gente que traiciona a la cuatro 4T, como lo es Estrada Ferreiro, para que no logre su perverso objetivo», sostuvo.
Durante su exposición, Vargas Ramírez explicó la resolución de la controversia constitucional que Estrada Ferreiro ganó en la Corte, luego de que el Congreso aprobó la actualización del predial con tasa cero, hace dos años. Y aseguró que, ellos están actuando apegados a la ley.