Coepriss inicia operativo sanitario de Cuaresma

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), inició el operativo de vigilancia sanitaria en pescados y mariscos al comenzar la temporada de cuaresma con el tradicional Miércoles de Ceniza.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales encabezó el arranque del operativo acompañado de verificadores sanitarios y brigadistas de servicio social estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mismos que realizaron acciones de fomento sanitario y repartieron materiales con mensajes e información para el cuidado de la salud durante esta temporada de cuaresma.

En un recorrido en el Mercado Municipal de Culiacán “Gustavo Garmendia” los verificadores y brigadistas supervisaron los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, crudos y preparados.

El titular de Coepriss explicó que durante el operativo sanitario con motivo de la temporada de Cuaresma, mismo que culminará hasta el sábado 13 de abril del año en curso, personal de esta dependencia visitará los establecimientos, para constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación se encuentren en óptimas condiciones de calidad e higiene.

Sostuvo que las visitas de verificación sanitaria se realizarán en todos los mercados municipales de Sinaloa que expenden productos del mar, se revisará la temperatura, higiene y calidad del producto y también se harán muestreos en pescaderías, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, así como restaurantes, para verificar se cumpla con las normas sanitarias.

“El propósito fundamental es cuidar la salud de todos los sinaloenses, evitar riesgos sanitarios, intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales que se pueden presentar por el consumo de productos del mar en mal estado. Por eso la supervisión de los verificadores busca garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de este tipo de alimentos”, comentó.

Precisó que los verificadores de Coepriss revisan fundamentalmente el estado de los pescados y mariscos, el agua y el hielo pero también vigilan se cumpla con los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19.

“Estaremos atentos ante posibles intoxicaciones por lo que hacemos un llamado a la población a consumir pescados y mariscos en establecimientos que cumplan con las medidas de conservación, y que garanticen las condiciones básicas de higiene”, dijo.

Aseveró que el operativo es integral con el objetivo de que los comercios aseguren la procedencia de sus productos, conserven las buenas prácticas de higiene y el cuidado en el uso de agua o hielo potable y mantengan adecuadamente la cadena fría para que los productos del mar cumplan con lo que establece la norma sanitaria.

Asimismo que los establecimientos cuenten con dispensadores de gel desinfectante y contenedores de basura para que las personas puedan utilizarlos, que tengan a la vista infografía sobre las medidas de promoción de la salud, que el personal cuente con equipo de protección personal y lo usen correctamente, y se tenga áreas para el lavado de manos.

Recomendaciones:

  • Consumir inmediatamente los alimentos después de prepararlos. Conservarlos de manera adecuada.
  • Consumir pescados o mariscos fritos o cocidos.
  • No comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia.
  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Lavar las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantener sana distancia mínima de dos metros.
  • Utilizar cubrebocas.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo.