El Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó hoy solicitar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado la destitución e inhabilitación del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de ocupar cualquier cargo político en los próximos seis años, esto durante una sesión secreta.
«Ya está resuelto, es un circo el que hicieron», «Qué más quieren de mi, ya me desaforaron, me destituyeron, me enjuiciaron y vincularon a proceso», había declarado Estrada la mañana de hoy afuera del congreso, luego de las constantes presiones a las que se ha sometido por el juicio político que enfrenta en su contra luego de haber sido desaforado hace 20 días.
El ex alcalde fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y discriminación en contra de viudas de policías.
Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política informó que se dictaminaron los siguientes puntos, entre otros más, durante la sesión:
-Está legalmente comprobada la conducta con relación a los hechos materia de la denuncia interpuesta, en perjuicio de los interés públicos fundamentales o su buen despacho.
-Queda acreditada la existencia de la probable responsabilidad del denunciado en su carácter como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán.
-Se solicita la imposición de una sanción consistente en la destitución del cargo al denunciado, como Presidente del H. Ayuntamiento de Culiacán; y asimismo, la inhabilitación para ocupar cargo, empleo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público por un periodo de seis años, ello, en proporción a la conducta desplegada.
-La sanción establecida en el artículo 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, prevé como consecuencia del Juicio Político la destitución del cargo como sanción.
-Se formula por el pleno del Congreso, acusación ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al cual se le dará seguimiento a través la Comisión de Acusación que fue designada por el Pleno para tal efecto, hasta en tanto se dicte la sentencia correspondiente.