Protección Civil de Culiacán supervisa inmuebles históricos

El Ayuntamiento de Culiacán a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil continúa con los recorridos de revisión en el centro histórico tras la caída de algunos inmuebles y otros que pueden representar un riesgo para la ciudadanía.


Durante la valoración de las 8 viviendas afectadas, el titular de la dependencia, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, dio a conocer que las causas del derrumbe fueron por la antigüedad de las estructuras, el material con el que estaban hechas y derivado además de árboles que se encuentran incrustados entre las paredes de las edificaciones.

En ese sentido, dijo, los propietarios ya fueron notificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde el pasado 21 de octubre de 2021 y hoy resurgió este mismo dictamen.

Destacó que se encuentran trabajando de manera coordinada con el INAH, Desarrollo Urbano y los propietarios para llevar a cabo las acciones preventivas, por lo pronto, se van a apuntalar las viviendas para que no haya algún incidente, a la par se delimitarán algunos perímetros para mayor seguridad de los culiacanenses.

Asimismo, se visitó el domicilio ubicado en avenida Jesús Andrade y Rafel Buelna, el cual data de unos 60 a 70 años de antigüedad que del mismo modo ya se encuentran en pláticas con los entes para establecer las medidas precautorias para que este no colapse.

Se notificó también a los titulares para que pasen a ventanilla única, y poder realizar las labores de prevención y que pueda permanecer la imagen cultural del municipio.

Siendo estos espacios parte de la historia y de los monumentos antiguos de Culiacán se buscará que tengan el mismo aspecto arquitectónico. Finalmente, Mendoza Ontiveros hizo el llamado a la ciudadanía a la autoprotección, y tener cuidado al momento de transitar por las zonas.