López Obrador y la titular saliente de la Secretaría de Educación Pública, Defina Gómez, defendieron el nuevo plan de estudios de educación básica, ampliamente criticado por la oposición.
“En cuanto a los planes y programas de estudio, estamos presentando el de educación básica, que no es una ocurrencia, como en algunos medios he escuchado y he leído. Es producto de consultas de funcionarios, maestros, niños, un grupo de filosofía, Protección Civil, tardaría mucho, pero hago un reconocimiento a quienes hicieron posible la propuesta“, afirmó Gómez.
El plan será aplicado como piloto 30 escuelas de cada estado antes de ser aprobado ampliamente en el país.
“Se está abierto a comentarios y observaciones, debemos estar abiertos a la transformación y al ajuste. En educación media superior el plan ya está y en la Normal también hace su presentación de planes”, comentó la funcionaria.
Por su parte, AMLO aseguró que hay cuatro ejes centrales para la educación del país, los cuales continuarán en marcha con la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez.
Estos cuatro ejes serían: buena relación con los maestros, renovar los contenidos educativos, escuelas y aulas en buen estado y becas para estudiantes de bajos recursos.
“Los contenidos educativos, esta es una realidad nueva y no se pueden aplicar los mismos métodos de enseñanza, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, dijo el mandatario.