El día de hoy se anunciará el Premio Nobel de la Paz, esto mientras que la guerra en Ucrania continua sin control y Putin amenaza con ataques nucleares.
Debido al conflicto, el Comité Noruego ha tenido una labor compleja para escoger al ganador.
«A veces, es difícil saber quién puede recibir el premio porque hay muchos candidatos posibles», comentó Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
«Este año, es difícil predecir quién podría recibir el premio porque hay muy pocas cosas buenas que estén sucediendo en el mundo de la paz y la seguridad».
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, es el primer lugar en la lista de favoritos, también se encuentra dentro de los posibles ganadores a a la población general de Ucrania y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien ha ayudado a las personas desplazadas por el conflicto.
«Zelensky es un líder de guerra, y lo que está ocurriendo en este momento es la guerra. Se puede admirar o no la acción que está llevando a cabo, pero se trata de una guerra y de la defensa armada de su país», comentó Smith. «Ese es un hecho que debe ser respetado en sí mismo».