El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha anunciado en una conferencia de prensa la destitución de Luis Guillermo Benítez Torres de su cargo como secretario de Turismo.
La decisión ha sido tomada después de que la Fiscalía General del Estado solicitara al Congreso del Estado la declaratoria de procedencia, debido a dos carpetas de investigación en su contra.
Rocha Moya ha explicado que esta decisión se toma como un acto de congruencia, y como resultado, habrá una reorganización dentro de la Secretaría de Turismo, con la desaparición de una subsecretaría.
La nueva titular será Estrella Palacios Domínguez, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Promoción y Operación Turística. La toma de protesta de Palacios Domínguez se llevará a cabo este mismo día.
El gobernador Rocha Moya ha dejado en claro que esta medida se toma para garantizar la transparencia y la integridad en la gestión pública.
De entrada, el mandatario estatal procedió a dar lectura al oficio que giró a quien todavía por la mañana se desempeñaba como secretario de Turismo.
“C. Luis Guillermo Benítez Torres. Presente. Con esta fecha he sido informado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que la institución del Ministerio Público ha solicitado al H. Congreso del Estado la declaratoria previa de procedencia a que se refieren los artículos 135 y 136 de la Constitución Política del Estado, a fin de abrir instancia judicial en la investigación de hechos que la ley señala como de delitos contra el servidor público que conciernen a su persona en calidad de imputado.
Ante ello, considerando que es deber de quienes nos asumimos como participantes de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, observar una conducta ética, congruente con los principios y postulados que enarbolan nuestro en relación al combate de la corrupción en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 65, fracción II, de la propia Constitución Política del Estado, he determinado removerlo del cargo de secretario de Turismo, con efecto del mismo día de hoy.
Esto permitirá que usted ejerza como ciudadano los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, le otorgan bajo el principio de la presunción de inocencia, en tanto no haya sentencia judicial que declare su responsabilidad en los hechos materia en la investigación que se le atribuyen».