Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, recibió la sentencia de nueve años de prisión en una corte de Texas, esto luego de demostrar su culpabilidad al haber aceptado 3.5 millones de dólares en sobornos y con esos recursos, comprar propiedades en Estados Unidos de forma ilegal.
Yarrington, de 66 años, se declaró culpable en el 2021, y luego de haber cumplido su sentencia, se espere que sea deportado, dado que no es ciudadano estadounidense.
“Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva”, dice el comunicado de las autoridades de Estados Unidos.
“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, comentó el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”.