Plan de vacunación en México continúa

A pesar de la renuncia de la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), María Esther Veras Godoy, el plan de vacunación en México se mantendrá, gracias a la participación de varias dependencias del Gobierno federal.

En la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, Veras Godoy tiene las puertas abiertas para regresar a cualquier cargo dentro del Gobierno federal, siempre y cuando no comprometa su vida personal.

El cargo del Censia es ocupado por personal del organismo hasta que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, designe a un nuevo titular. Agregó que la vacunación en México se mantiene sin ninguna merma, a pesar de la suspensión en el número de dosis que serán enviadas por Pfizer, ya que el programa de vacunación participan diversas dependencias como la Sedena, Marina, Relaciones Exteriores, Educación Pública, y todas las áreas de la Secretaría de Salud.

 

Vacunación a personal de la salud no se detiene

Aun cuando se reajustó la distribución de vacunas de la farmacéutica Pfizer a nivel mundial para garantizar el acceso equitativo de los países, México ocupa el primer lugar en América Latina en aplicación de vacunas, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto también tiene mucho que ver con la organización; nuestro gobierno está organizado, es el pueblo organizado el gobierno que encabezo. Por eso podemos crear mil brigadas y vamos a crear 10 mil brigadas”, apuntó.

México impulsó ante la Organización de las Naciones Unidas la iniciativa para evitar acaparamiento de las vacunas, recordó AMLO, la cual fue aprobada casi de manera unánime por los países que integran el organismo.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo para que sea equitativo, justo, el manejo y aplicación de las vacunas”, expresó.

El mandatario reafirmó el compromiso de terminar de vacunar al final de este mes y a las personas adultas mayores al final de marzo con el objetivo de reducir la mortalidad por COVID hasta en un 80 por ciento.

Para lograr este propósito México mantiene acuerdos con farmacéuticas de Alemania, Argentina, China y Rusia. Anunció que este 20 de enero llegará a México la sustancia activa de AstraZeneca para envasar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Este martes arribó al país un embarque de 233 mil 385 vacunas Pfizer. Parte de estas servirá para completar el esquema de vacunación del personal de salud que ya recibió la primera dosis e iniciar la aplicación en trabajadoras y trabajadores de hospitales privados.