Habrá sanciones para los usuarios del transporte público que se nieguen a cumplir con los protocolos sanitarios, hasta arrestos a quienes se nieguen a bajar del camión, y para los conductores que no colaboren, se procederá a retenerles la unidad, advirtió el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
El Programa de Movilidad implementado por el Gobierno de Culiacán, tiene el propósito de fortalecer las acciones de concientización para reducir los riesgos de contagio por Covid-19.
Con el respaldo y total disposición de las diferentes organizaciones y sindicatos de transportistas del municipio y el estado, Estrada Ferreiro detalló que mediante este programa se aplicarán debidamente los protocolos de sanidad e higiene durante la operatividad y prestación de dicho servicio.
“Este es un acto de gobierno donde participa la ciudadanía y los transportistas, donde sumamos voluntades para cumplir con las disposiciones que a cada uno nos corresponde conforme a los lineamientos y recomendaciones del Consejo Nacional de Salud”, indicó.
El primer edil dijo que no se busca exigir algo extraordinario, simplemente cumplir con los protocolos básicos para evitar contagios, como lo son el uso del cubrebocas, la sana distancia, desinfección de unidades, pasajeros debidamente sentados y capacidad limitada.
“Tendremos personal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal al pendiente de cualquier situación de desobediencia civil que pudiese surgir; por lo que habrá sanciones para los usuarios que no cumplan, con arrestos a quienes se nieguen a bajar del autobús, y para los conductores que tampoco colaboren se procederá a retener la unidad”, precisó.
Destacó que la principal persona protegida a través del programa es el conductor, pues es quien está más expuesto al estar varias horas en ruta y sentado a un nivel inferior del usuario, por ello los exhortó a esforzarse por cumplir y trabajar como se ha acordado.
“Yo creo que con el sistema de vacunación y el ritmo que llevamos podemos salir adelante, pero requerimos que todos se sumen, esto no es una situación de capricho, mucho menos personal, es una real intención de superar la actual contingencia sanitaria por el bien de todos y todas”, pronunció el alcalde.
Por su parte, los dirigentes transportistas presentes, entre ellos Joel Camacho y César Andrés Rivera, coincidieron al manifestar su total respaldo a la iniciativa del Gobierno de Culiacán, adoptando las medidas enmarcadas en los protocolos y facilitando todas sus unidades para recibir las calcomanías preventivas con mensajes alusivos a los cuidados preventivos de frente a la pandemia.