Paloma Sánchez, la nueva dueña del PRI Sinaloa


Columna El Cambalache 

Por Estefanía López 

Bien dije que, resulta ilógico que hablemos más de las crisis que atraviesa la oposición que de los que están en el gobierno. Pues sin duda, tendría que haber más que decir y señalar de Morena y su nula presencia como instituto político que, del PRI, PAN o de los otros partidos.

Sin embargo, en esta viña de la política… hay que hablar de todo y más de los que sí, nos den de que hablar.

Por eso hoy, vamos a dedicarle nuestra columna nuevamente al PRI y a su nueva dueña, la diputada federal y recientemente viral, Paloma Sánchez, en equipo con su esposo y mejor amigo, el CEN del PRI.

Cuando algo se habla o se dice como mitote, en política, siempre es verdad… y ahora es de conocimiento de que, Paloma Sánchez ha implementado una estrategia de extracción del PRI Sinaloa hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Raspando a todo quirinista y patrocinando gestiones de los que sí se sintieron traicionados por el exgobernador, principalmente los que fueron candidatos en el 2021.

Repartiendo acuerdos monetarios con los medios de comunicación para atacar a la actual dirigencia y convenciendo uno por uno a cada priista de que, la que manda ahora o pretende mandar en Sinaloa, es ella.

Obviamente, la menos contemplada en estos movimientos es la actual dirigente del PRI Sinaloa, la diputada local, Cinthia Valenzuela. Se trata de una operación interna de partido debilitadora de Cinthia, ante su negativa de sumarse a las determinaciones del CEN. Quien ahora sin recursos y sin gente de su lado, esta conduciendo al PRI a la nada, a la invisibilidad.

Se ve más trabajo por parte de la dirigente del PAN, Roxana Rubio y el dirigente de MC, Sergio Torres e incluso el dirigente del PRD que de la misma Cinthia y digamos que, no es como que estos lideres de la oposición sean la gran oposición. La primera acaba de presumir el respaldo que tiene a nivel nacional por el PAN en su visita a Ciudad de México, contrario a Cinthia quien, se dice, fue a su CEN partidista y ni la recibieron.

La cuestión aquí es ¿Qué pretende Cinthia? Sin dinero y sin gente, le ponen y le quitan puestos. La tienen ahorcada en los económico, sin tener a donde echar mano. Ella no quiere ceder su espacio a través de su renuncia, pero tampoco quiere sumarse al nuevo patrón.

¿Qué está esperando? ¿Que su jefe político y expriista, Quirino Ordaz le diga qué hacer con el partido? Quirino no le importa, él ya está en España gozando de su premio morenista.

Cinthia tiene de dos, renunciar a la dirigencia o sumarse al CEN del PRI. De no decidirse por ninguna estaría acabando con su carrera política, por lo menos la priista. Paloma pudiera esperar hasta noviembre, mes en el que se termina el periodo interino para la renovación de la dirigencia estatal del PRI. Pudiera esperar mientras, sigue captando gente, sigue imponiendo cargos, patrocinando eventos y empoderando alguno que otro priista.

Mientras Cinthia, se ve cada vez más debilitada y quedando con cara de payaso por ser la dirigente que no logro conducir al partido hacia un sólido camino, después de la derrota y el desprestigio que ganó luego de las pasadas elecciones.

Ahora esperen… ¿Y Mario Zamora? El excandidato a gobernador. No lo vemos operando, liderando. Se ha desaparecido después de haber intentado fallidamente poner a su dirigente estatal. No hay más, así es la política y todo parece indicar que, ha llegado el momento de la Paloma.
El tiempo pasa y el PRI sigue muerto.